domingo, 23 de febrero de 2025

Actividades de Diagnóstico en el Nivel Inicial: Matemática

El período de diagnóstico es un momento fundamental al inicio del año escolar que nos permite conocer los saberes previos, experiencias y habilidades matemáticas que traen los niños y niñas. Este período nos ayuda a planificar mejor nuestras propuestas pedagógicas partiendo de los conocimientos que ya tienen los pequeños.

Es importante recordar que durante el período de diagnóstico, no hay intención de didáctica. O sea, "no estamos enseñando nada", estas actividades sirven para conocer los saberes previos de los alumnos y alumnas sobre las funciones de los números y nuestro sistema de numeración.

Sugerencia de actividades diagnósticas específicas para números:

  1. Juegos con dados y tableros:

  • Juegos de mesa con dados para observar si reconocen las cantidades representadas
  • Registro de puntajes para ver si escriben números espontáneamente
  • Juegos de avanzar casilleros contando

  1. Actividades de conteo:

  • Pasar lista contando cuántos niños/as vinieron
  • Contar materiales del aula (cuántos lápices hay, cuántas sillas) frente a alguna situación específica. (por ejemplo: vamos a contar los lápices que usamos para luego guardarlos y que no se pierdan)
  • Repartir elementos uno a uno entre compañeros (por ejemplo: Vamos a repartir estos pinceles, y veamos si alcanzan para todos.)

  1. Situaciones con números en contextos cotidianos:

  • Exploración del calendario (lectura de números)
  • Reconocimiento de números en el entorno (edad, número de casa, números en envases)
  • Uso de números en situaciones de juego en rincones (teléfonos, calculadoras)

  1. Exploración de la serie numérica oral:

  • Canciones y rimas numéricas para ver hasta dónde recitan
  • Juegos de esconder números en la serie oral
  • Conteo de colecciones pequeñas de objetos

  1. Actividades de registro:

  • Anotar puntajes en juegos
  • Escribir números libremente
  • Copiar números que les interesen, por ej: fechas de cumpleaños, cantidad de compañeros, cantidad de sillas, etc.

Es importante registrar durante el diagnóstico:

  • Hasta qué número recitan oralmente
  • Qué números reconocen y escriben espontáneamente
  • Si pueden contar respetando la correspondencia uno a uno
  • Qué usos sociales de los números conocen
  • Si comprenden el aspecto cardinal del número (responden a la pregunta, "¿Cuántos hay?"
  • Qué estrategias usan para contar colecciones
A partir de los aprendizajes registrados en este período, como docentes vamos a poder realizar una propuesta didáctica que se adapte a las necesidades de nuestros alumnos/as y al proyecto curricular de la institución escolar. Éxitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app