El período de diagnóstico es un momento fundamental al inicio del año escolar que nos permite conocer los saberes previos, experiencias y habilidades matemáticas que traen los niños y niñas. Este período nos ayuda a planificar mejor nuestras propuestas pedagógicas partiendo de los conocimientos que ya tienen los pequeños.
Es importante recordar que durante el período de diagnóstico, no hay intención de didáctica. O sea, "no estamos enseñando nada", estas actividades sirven para conocer los saberes previos de los alumnos y alumnas sobre las funciones de los números y nuestro sistema de numeración.
Sugerencia de actividades diagnósticas específicas para números:
- Juegos con dados y tableros:
- Juegos de mesa con dados para observar si reconocen las cantidades representadas
- Registro de puntajes para ver si escriben números espontáneamente
- Juegos de avanzar casilleros contando
- Actividades de conteo:
- Pasar lista contando cuántos niños/as vinieron
- Contar materiales del aula (cuántos lápices hay, cuántas sillas) frente a alguna situación específica. (por ejemplo: vamos a contar los lápices que usamos para luego guardarlos y que no se pierdan)
- Repartir elementos uno a uno entre compañeros (por ejemplo: Vamos a repartir estos pinceles, y veamos si alcanzan para todos.)
- Situaciones con números en contextos cotidianos:
- Exploración del calendario (lectura de números)
- Reconocimiento de números en el entorno (edad, número de casa, números en envases)
- Uso de números en situaciones de juego en rincones (teléfonos, calculadoras)
- Exploración de la serie numérica oral:
- Canciones y rimas numéricas para ver hasta dónde recitan
- Juegos de esconder números en la serie oral
- Conteo de colecciones pequeñas de objetos
- Actividades de registro:
- Anotar puntajes en juegos
- Escribir números libremente
- Copiar números que les interesen, por ej: fechas de cumpleaños, cantidad de compañeros, cantidad de sillas, etc.
Es importante registrar durante el diagnóstico:
- Hasta qué número recitan oralmente
- Qué números reconocen y escriben espontáneamente
- Si pueden contar respetando la correspondencia uno a uno
- Qué usos sociales de los números conocen
- Si comprenden el aspecto cardinal del número (responden a la pregunta, "¿Cuántos hay?"
- Qué estrategias usan para contar colecciones
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