domingo, 5 de octubre de 2025

Secuencia didáctica: Halloween matemático

Juegos matemático para Halloween

Objetivos

Que los alumnos logren...
  • Usar el conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones problemáticas en relación al conteo y comparación de números.
  • Realizar el registro de cantidades a través de conteo y comparaciones.

Contenidos

  • Situaciones lúdicas para contar y comparar números

Actividad 1: Recorrido del terror

INICIO:
La docente dividirá a los niños en grupos de 5 y entregará un tablero con 5 fichas de distintos colores y un dado.




DESARROLLO:
El niño deberá tirar el dado y avanzar los casilleros correspondientes al numero que indico el dado. 
A medida que avance deberá cumplir ciertos retos que encontraran indicados en dicho tablero.

CIERRE:
Ganara el alumno que primero llegue a la meta.

Recursos
  • Tableros
  • Dados
  • Fichas

Actividad 2: Cazadores de fantasmas

INICIO:
La docente les presentara las siguientes cartas con números del 1 al 12.
  


DESARROLLO: 
Dividirá a los niños en parejas y les repartirá la misma cantidad de cartas a cada uno que deberán colocar boca abajo. 
El juego consiste en que los niños al grito de “FANTASMAS” tendrán que dar vuelta su carta y compararla con la de su rival. Se llevará las cartas aquel que saco el número más alto.
CIERRE: 
Al terminar sus cartas, cada niño deberá contar cuantas acumulo. 
Luego comparara el resultado con los de su rival, gana el que mas cartas junto.

Recursos
  • Mazo de cartas


Actividad 3: Emboca a la calabaza

Inicio:
La docente dividirá a los niños en dos grupos, los ubicará en fila con una caja con pelotas en medio de ambas filas y frente a ellos tendrán una caja con forma de calabaza.
Desarrollo: Los niños deberán tomar una pelota de la caja y embocarla dentro de la calabaza, así irán pasando uno a uno los niños hasta que no quede pelotas dentro de caja del centro.
Cierre: Al terminarse las pelotas, deberán contar cuantas tienen dentro de sus calabazas y comparar con el equipo contrario.

Recursos
  • Caja en forma de calabaza.
  • Caja para pelotas.
  • Pelotas.


Evaluación de la Secuencia

  • A la pregunta "¿cuántos hay?" responde con un número o palabras como "muchos", "pocos", "algunos"
  • Ante la pregunta "¿quién ganó? ¿Puede responder directamente o necesita enfrentar los objetos para determinar cuál es mayor y cuál es menor
  • ¿Realiza conteo o pueden observar procedimientos tales como percepción global, sobreconteo, resultado memorizado?

Actividad para hacer en la hoja:

Luego de hacer esta secuencia ¿qué actividad podrían hacer los niños y niñas en una hoja para que quede un registro de lo aprendido?
 

Link del Juego Interactivo


Bibliografía

La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes – Adriana Gonzáles y Edith Weinstein.

Integrantes del Grupo
Diaz de la Vega, Guillermina
Hrycuk, Lourdes Nazarena
Nieva Sofia
Serratto, Valeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app