domingo, 17 de noviembre de 2024

Secuencia Didáctica Matemática: NÚMEROS DEL 1 AL 5

Los números del 1 al 5

Secuencia Didáctica: Los números del 1 al 5

  • Sala de 3 años
  • Tiempo: 3 días.

Objetivos: Que el niño logre…

❖ Resolver situaciones problemáticas a través del juego.
❖ Reconocer el concepto de cantidad de los números.
❖ Usar números y aproximarse al sistema de numeración del 1 al 5

Contenidos:

❖ Recitado de la sucesión ordenada de números del 1 al 5.
❖ Lectura e interpretación de la serie numérica del 1 al 5.
❖ Los números como memoria: registro de cantidades a través de marcas o números.

Actividades

Día 1
Inicio: Comenzaremos la clase conversando con los/as niños/as para poder indagar sobre sus saberes previos acerca de los números y realizar preguntas cómo ¿qué conocen sobre ellos, en dónde pueden encontrarlos y para qué sirven?. Para llevar a cabo esta indagación de saberes previos, proyectaremos unas imágenes en las cuales ellos podrán ver en dónde pueden encontrar números.
Desarrollo: Presentaremos el tema haciendo uso de un títere de gallina para captar la atención de los niños y así, posteriormente, pedirles ayuda al contar la cantidad de huevos que tiene la gallina, escondidos esperando para que nazcan sus pollitos.
Cierre: Como actividad de cierre le brindaremos a los niños un rompecabezas de una gallina para armarlo y posteriormente colocar la cantidad de huevos que indique en la hoja brindada.

Día 2
Inicio: La docente realizará la presentación del juego “Los peces de colores” y de los elementos con los que se trabajará, ubicará a los/as niños/as en ronda y colocará las cañas y los peces en medio, también repartirá cada dos niño una caña para pescar. Posteriormente se les dará las reglas del juego y se procederá a explicar la actividad.
Desarrollo: “Hoy vamos a jugar a un juego que se llama “Los peces de colores”. Por mesa los niños deberán pescar la cantidad de peces que la docente le indique mientras suena una canción. A medida que van pescando deben ir dejando los peces en sus recipientes. Al final deberán contar si pescaron la cantidad de peces que se le indico y realizar comparaciones con los demás grupos.
Cierre: Al término de la actividad anterior, los niños de cada mesa deberán agrupar los peces según los colores; los azules por un lado, los verdes por otro lado y así sucesivamente. Luego cada grupo dirá en voz alta la cantidad de peces que tienen por colores, para que de esta manera puedan comparar la cantidad que tiene cada uno.

Día 3
Inicio: Se recordará lo trabajado y realizado la clase anterior, luego la docente presentará a los niños la actividad a realizar del día de modo que quede registrado el tema trabajado.
Desarrollo: La actividad del día consiste en que el lobo emboque la cantidad de huevos que indique el dado que tirara la docente. Para esta actividad separaremos a los niños en grupo de 4 y les brindaremos pelotas y una caja en la cual deberán embocar.
Cierre: Luego de haber realizado la actividad, los miembros de cada grupo deberán contar la cantidad de pelotas que lograron embocar.

Estrategias

● Utilización de un títere
● Juegos matemáticos interactivos
● Proyección de imágenes

Recursos

-Títere de una gallina.
-Rompecabezas de una gallina.
-Hojas con huevos-Hojas lisas A4.
-Cañas de pescar y de anzuelo
-Papel crepe.
-Siluetas de peces de cinco colores diferentes.
-Recipientes por grupo.
-Música.
-Cajas.
-Pelotas.
-Dado.
-Cartulina.
-Maple de huevo.

Evaluación

-Observación directa y constante mientras realizan la actividad.
-Conversación activa con el grupo y a lo largo de la secuencia se realizarán preguntas como: -¿Cuántos peces lograron pescar? ¿De qué colores tienen más? ¿Cuántos huevos tiene la gallina? ¿Cuántas pelotas hay en total?. -Verificar que logren contar las pelotas y peces en conjunto.

Practicantes: Ruiz Daiana, Zelaya G. Abigail - Septiembre 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app