Objetivos
Que los alumnos logren...
- Desarrollar la capacidad de conteo
- Incrementar sus conocimientos y su pensamiento crítico ante las situaciones problemáticas
- Reconocer y comparar cantidades
Contenidos
- Situaciones lúdicas para contar y comparar números
Actividad 1: CARRERAS DE AUTOS VOLADORES
INICIO: comenzamos la clase indagando los saberes previos de nuestros alumnos.
Ayudamos a recordar con ayuda de la banda numérica. Habrá una pista de carreras de los números 1 al 30, con un espacio de salida y llegada. Para poder volar deben ganar energía y para ello necesitaran las tarjetas del 1 al 10 el número en la tarjeta representa cuantos espacios avanzan los autos. El tablero estará en el piso y los niños se ubicaran alrededor del él para entre todos contar y por grupos de 4 o 5 niños van a jugar.
DESARROLLO: una vez todos los autos acomodados en la salida, por grupos habrá tarjetas mezcladas y boca abajo cada una con el color del auto correspondiente por turno cada grupo sacará una tarjeta y todos juntos se ayudarán para contar para avanzar correctamente en el tablero y a medida que vayan avanzando pediremos que entre todos contemos los espacios que se avanzó por grupo.
El 1° grupo que logre llegar a la meta será el ganador
CIERRE: una vez que el 1er grupo llegue a la meta, reúne a todos y discuten lo que aprendieron, y pregunta ¿cuántos autos voladores había al inicio?¿Qué números les costó contar?¿Quién avanzó más?
Recursos
- autos pequeños de juguetes o de papel (distintos colores
- 3 a 5 mazos de Tarjetas con números del 1 al 10
- Un tablero con una carrera que puede ser de una hoja de papel, cartón etc
Actividad 2: CAZADORES DE ESTRELLAS
Inicio:
Contaremos a los niños que viajarán al espacio en una misión para recolectar estrellas. Explicamos que cada estrella tiene un número, y su tarea será encontrarla.
Desarrollo:
Esconderemos tarjetas con estrellas numeradas del 1 al 10 alrededor del aula o en una zona específica. Los niños serán los "cazadores de estrellas" y deberán encontrar las tarjetas. Asignaremos una cantidad específica a cada niño o grupo (por ejemplo, “busquen las estrellas con el número 3”).
Una vez que los niños encuentran sus estrellas, regresan al área central y contarán las cantidades de tarjetas que tienen en voz alta. Ayudaremos a verificar si encontraron las tarjetas con las cantidades correctas.
Cierre:
Reúne a los niños para que compartan cuántas estrellas encontraron (por ejemplo, “¿quién tiene más tarjetas ?” o “¿quién tiene menos?”).
Recursos
- 3 a 5 mazos de tarjetas con imágenes de estrellas numeradas del 1 al 10
Actividad 3: Lluvia de meteoritos
INICIO: Explicaremos a los niños que lanzarán meteoritos para “derribar planetas” en el espacio. Las latas estarán apiladas formando una pirámide o en fila del uno al 1 al 10
DESARROLLO: Cada niño lanzará un meteorito tratando de derribar el mayor número de latas posible en un turno.
Después de cada turno, contarán cuántas latas derribaron y comparará con el siguiente jugador.
Luego, los niños pueden comparar la cantidad derribada con su turno anterior para ver si lograron más o menos que antes y con ayuda del docente ir anotodando en una hoja o dando estrellas por cada lata que tiró.
CIERRE: Al final del juego, juntos pueden sumar cuántas latas han derribado en total entre todos y observar qué grupo derribó más
Recursos
- Latas o botellas de plástico vacías decoradas como planetas o estrellas (numeradas del 1 al 10).
- Pelotas pequeñas (representando meteoritos).
- Tiza o cinta para marcar la línea de lanzamiento.
- Afiche u hoja para anotar /fichas de estrellas
Evaluación formativa de la Secuencia
- ¿Puede organizar el conteo , separar los objetos contados de aquellos que aún no han contado?
- ¿Puede responder directamente cuántos hay o necesita enfrentar objetos para determinar cuál es mayor o menor?
- Ante la pregunta ¿ cuántos hay? Responde Con número, o con palabras de mucho, poco, nada?
JUEGO INTERACTIVO
Integrantes del Grupo
Oscari, Natalia Carolina
Timo, Anabela Mariana
No hay comentarios:
Publicar un comentario