domingo, 20 de julio de 2025

Secuencia didáctica figuras y cuerpos: “Sombras que revelan formas”

Juegos geométricos con sombras

Incorporar los juegos con sombras permite vincular cuerpos geométricos con figuras planas, promoviendo una comprensión relacional entre dimensiones. 

Secuencia didáctica: “Sombras que revelan formas”

Situación:
El docente propone explorar qué sucede cuando proyectamos la sombra de distintos cuerpos geométricos bajo una fuente de luz (puede ser la luz de un celular o una lámpara). Se trabaja en parejas: un niño sostiene el cuerpo y otro observa la sombra que se proyecta sobre una hoja o una cartulina blanca.

Materiales:
Cuerpos geométricos de madera, plástico o cartón (cilindro, cubo, cono, esfera, prisma), linternas o luz natural, hojas blancas o cartulina, lápices para marcar las sombras.

Desarrollo:

  1. Se invita a hacer hipótesis:
    – ¿Qué figura se dibujará si iluminamos este cuerpo?
    – ¿Será siempre igual la sombra?

  2. Proyectan las sombras desde distintos ángulos y dibujan lo que observan.

  3. Luego, se comparan los dibujos:
    – ¿Qué figuras aparecen?
    – ¿Un mismo cuerpo puede proyectar distintas figuras?

  4. Se realiza un afiche con fotos o dibujos agrupando:
    “Cuando usamos el cono, vimos...”,
    “Cuando usamos el cubo, vimos...”.


Intención pedagógica:
Favorecer el pasaje entre lo tridimensional y lo bidimensional, reflexionando sobre las relaciones entre cuerpos y figuras, y poniendo en juego propiedades (caras planas, curvas, bases, etc.) como explicación de los resultados.

Cierre sugerido:
El docente puede decir: “Las sombras no son iguales a los cuerpos, pero nos cuentan algo sobre ellos. ¿Qué nos cuentan?”

Otro juego con sombras: se pueden usar objetos diversos o cuerpos geométricos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app