domingo, 20 de julio de 2025

Unidad Didáctica: “Exploradores de formas y cuerpos”

Aprendemos figuras y cuerpos en el jardín

Muchas propuestas que circulan en la educación inicial caen en una geometría ostensiva, centrada en reconocer “formas” por su aspecto visual sin comprender sus propiedades. Queremos en esta entrada proponer un enfoque más relacional y exploratorio, centrado en las características matemáticas (lados, vértices, relaciones entre figuras, etc.), para pasar a una geometría comprensiva y en un enfoque constructivista.

🟦 Unidad Didáctica: “Exploradores de formas y cuerpos”

Sala: 5 años
Duración: 3 semanas
Área: Matemática
Contenidos:

  • Figuras geométricas planas: triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo.

  • Propiedades de las figuras planas: cantidad de lados, longitud de lados, cantidad de vértices.

  • Cuerpos geométricos: cubo, esfera, cilindro, cono.

  • Propiedades de los cuerpos: caras planas o curvas, cantidad de caras, bases, estabilidad, rodamiento.

💬 Fundamentación

Proponemos una enseñanza de la geometría en el Nivel Inicial centrada en el desarrollo del pensamiento geométrico a través del uso de propiedades y relaciones, no solo del reconocimiento visual o de la manipulación acrítica de “formas”. Se priorizan situaciones problemáticas, comparaciones intencionadas y la producción de clasificaciones fundamentadas, habilitando discusiones entre niños/as que promuevan la argumentación y la toma de conciencia sobre las características de figuras y cuerpos.

🎯 Propósitos y objetivos

Que los niños y niñas:

  • Exploren y comparen figuras y cuerpos poniendo en juego sus propiedades.

  • Justifiquen sus elecciones y clasificaciones usando vocabulario geométrico.

  • Construyan figuras y cuerpos considerando la cantidad y relación entre lados, vértices o caras.

  • Reconozcan regularidades y diferencias entre objetos del entorno a partir de su estructura geométrica.

📌 Secuencia de actividades (basadas en propiedades y relaciones)

🔹 Actividad 1: “¿Qué tienen en común?”

Situación:
Se presentan distintas figuras planas (de cartón): algunas con 3 lados, otras con 4 o 5, algunas con lados iguales, otras no. En ronda, se les propone agruparlas según criterios a decidir por ellos. Luego, se discute: ¿por qué pusieron estas juntas? ¿cuántos lados tienen? ¿son todos iguales?

Materiales: Figuras planas variadas (algunas regulares, otras no), afiche para registro.

Intención: Comenzar a observar propiedades internas (lados, vértices, simetría) y no sólo apariencia.

🔹 Actividad 2: “Un triángulo no es cualquier cosa”

Situación:
Se da a los chicos palitos (iguales y diferentes), plastilina, sogas. Se les propone construir una figura con 3 lados. Al comparar, surgen diferencias: ¿todos son triángulos? ¿por qué este no se sostiene? ¿cuándo deja de ser un triángulo?

Materiales: Palitos, sogas, plastilina, carteles.

Discusión: Condiciones necesarias para que una figura sea un triángulo. Se anotan ideas en palabras de los niños.

🔹 Actividad 3: “Las figuras se disfrazaron”

Situación problemática:
El docente muestra un cartel con figuras que no son “típicas”: un triángulo acostado, un cuadrado rotado, un rectángulo muy alargado. ¿Siguen siendo las mismas? ¿Por qué? ¿Qué las define? ¿Cambia su forma si las giro?

Intención: Romper con la percepción visual como criterio principal y poner en juego las invariantes geométricas.

🔹 Actividad 4: “Construcción de cuerpos con condiciones”

Situación:
Se plantea un desafío: “Construyan un cuerpo que tenga solo caras cuadradas” / “que no ruede” / “que tenga una base redonda y termine en punta”. Luego, se comparan las construcciones, se nombran las características observadas.

Materiales: Materiales de construcción (bloques, tubos, cartulina, masilla, etc.)

Discusión: ¿Qué características tienen los cuerpos para rodar o para quedarse quietos? ¿Todas sus caras son iguales?

🔹 Actividad 5: “Juego de pistas geométricas”

Situación:
El docente da pistas verbales: “Estoy pensando en una figura que tiene cuatro lados... pero dos son más largos que los otros”, “es un cuerpo que rueda y tiene una sola cara curva...”, etc. Los niños deben elegir entre varias opciones y justificar su decisión.

Materiales: Tarjetas con figuras y cuerpos, tarjetas con pistas.

Intención: Poner en juego el razonamiento lógico y el uso de lenguaje geométrico preciso.

🔹 Actividad 6: “Sombras que revelan formas”

✅ Evaluación

Criterios a observar: SIEMPRE/A VECES/NUNCA

  • Reconoce y verbaliza propiedades de figuras y cuerpos (lados, vértices, caras, bases, etc.).

  • Clasifica con base en criterios geométricos.

  • Justifica sus elecciones con lenguaje progresivamente más preciso.

  • Participa en discusiones comparativas.

Instrumentos:
Registros anecdóticos, fotografías de producciones, intervenciones orales, afiches de clasificación grupal.

📚 Bibliografía base

  • Candia, A. (texto trabajado): Enseñanza de la geometría desde las propiedades.

  • Diseño Curricular para Nivel Inicial (jurisdiccional).

  • Delia Lerner, “Leer y escribir en la escuela” (para el trabajo con consignas que desafían a pensar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app