Secuencia Didáctica Matemáticas: Aproximación al sistema de numeración
Residente: Issa María José
Área: Matemáticas
Tiempo estimado: 3 clases
Salita: 5 años
Tema: Aproximación al sistema de numeración
Objetivos:
Que los alumnos logren reconocer cantidades en situaciones de juego.
Contenidos:
Los números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como, en relación al dado)
Los números como memoria: registro de cantidades a través de marcas o números
Los números para ordenar: designar una posición (primero; segundo; etc.) en este caso para designar el orden de llegada.
Recitado de la sucesión ordenada de números.
Los números para calcular. Resolver diversas situaciones en las que se modifiquen las cantidades a través de: agregar y quitar.
Actividades:
Inicio:
Jugamos a la carrera de autos:
Desarrollo:
Juego “¿Quién tiene más moneditas?:
Juego “A perder moneditas”:
Cierre:
Nos sentamos en ronda, y respondemos preguntas para que los niños cuenten sus experiencias, sus estrategias de resolución y lleguemos a conclusiones, que iremos anotando de forma mediatizada en un afiche.
Si salen 4 puntitos en el dado ¿Cuántos casilleros tenían que avanzar? ¿Cómo hicieron para saber cuántos casilleros avanzar?
¿Qué pasaba cuando en el tablero les salía el casillero rojo? ¿y cuando les salía el verde?
En el juego de juntar moneditas, ¿Cómo hacían para saber cuantas moneditas tenía que juntar cada uno?
¿Si salían 2 puntitos en el dado, cuántas moneditas tenían que sacar? Si después les salían 5 puntitos ¿Cuántas moneditas tenían que agregar? ¿Cuántas moneditas les quedaban en total si primero tenían 2 y luego 5?
Si en el recipiente tenían 10 moneditas, y en el dado les salen 6 puntitos… ¿Cuántas moneditas tenían que quitar del recipiente? ¿Cuántas les quedaron?
¿Cómo hicieron para descubrir los ganadores de cada equipo?
Comparamos los números de aciertos que tienen los ganadores de cada grupo (habíamos anotado en el pizarrón) y deciden quienes ganaron, quienes empataron, y quienes tienen menos aciertos. ¿Cómo se dieron cuenta de esto?
Anotamos con los chicos sus conclusiones en el afiche. Ellos escriben, yo ayudo.
Actividad en la hoja:
Para esta actividad, los niños copiarán el numero correspondiente de la grilla numérica que tienen en la sala.
Estrategias:
Juegos
Puesta en común
Conclusiones y elaboración de afiches
Estrategias de resolución: conteo, correspondencia término a término, percepción global.
Actividad de resolución en la hoja.
Recursos Didácticos:
Juegos
Tableros
Fichas de autos
Dados
Recipientes vacíos
Moneditas
Afiches
Felpones
Hojas con actividades
Criterios de Evaluación:
Se evaluará el desempeño de los alumnos en los juegos realizados, su participación en las preguntas, las conclusiones a las que llegan de forma personal y grupal, y la resolución individual del trabajo en la hoja.
Bibliografía:
Diseño curricular de jardines de 3,4 y 5 años
Manual “La enseñanza de matemáticas en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas”- Adriana Gonzalez y Edith Weinstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario