Objetivos
Que los alumnos logren...
- Relacionar los números con la cantidad de objetos.
- Identificar la cantidad de constelaciones que se encuentran en el dado.
- Establecer relaciones de equivalencia entre el número símbolo y las constelaciones del dado.
Contenido
- Situaciones lúdicas para contar y comparar números
Actividad 1: El Banco
Primero le presentaremos a los alumnos un bote de porotos, les explicaremos que el juego se llama "El Banco" y que jugarán por grupos (1 mesa es 1 grupo).
Por mesa deben decidir qué alumno será el encargado de ser "el banco" y los demás son clientes. Luego les repartiremos porotos al encargado del banco de cada mesa y ahí podrán comenzar el juego. Los clientes deben tirar 1 dado por turno 1 vez cada uno.El número que salió es la cantidad de porotos que le paga el banco, entonces cada cliente debe decir al banquero la cantidad de porotos que debe pagarle. El encargado del banco debe verificar que su cliente le pidió correctamente según el número que obtuvo en el dado y si es así le dará esa cantidad de porotos, si el cliente se equivocó entonces debe pagarle al banquero 1 poroto. El juego finaliza después de 5 rondas, luego todos los clientes deben contar la cantidad de porotos que tiene cada uno en total y comparar el que mayor cantidad de porotos tiene gana.
El ganador pasa a ser el encargado del banco en la partida siguiente.
Recursos:
- Bote con porotos y dados según la cantidad de mesa. (1dado por mesa)
- 24 niños en mesas de a 4 (6 mesas en total): necesito 6 dados y máximo 90 porotos por mesa imaginando que a los 3 niños (clientes) les toque en las 5 rondas el 6 número máximo del dado. Entonces en las 5 rondas obtuvo cada uno 30 porotos, son 3 entonces 90 en total.
- Podemos hacer menos rondas. 2 o 3.
Actividad 2: Invasión de colores
Antes de empezar, cada alumno elegirá a otro para jugar.
Cada jugador elegirá un color de porotos con el que llenará cada casillero de la cuadrícula. Les explicaremos que cada jugador tirará una vez el dado en su turno y deberá colocar un poroto de su color tantos casilleros como indique el puntaje obtenido con el dado, por ej le sale el número 3 entonces debe poner un poroto "azul" en tres casilleros consecutivos. De esta manera, entre los dos jugadores se va rellenando la cuadrícula hasta completarla.
Cuando la cuadrícula está completa, cada jugador cuenta los casilleros que pintó (que reconoce porque tienen el color que lo identifica). El ganador es el que haya "invadido" es decir el que más casilleros tiene con porotos de su color.
Al finalizar el juego se realiza un intercambio colectivo para ver los resultados y ganadores de cada pareja.
Recursos
- Una cuadrícula de 30 casilleros.
- Un dado de seis constelaciones.
- 40 porotos para cada pareja (20 pintados de rojo y 20 azules)
Actividad 3: La huerta
Para comenzar a jugar, los alumnos se separan en pareja y luego buscarán otra pareja para jugar. Se les entregará un tablero a cada pareja (el tablero simula una huerta con 12 macetas vacías en los cuales aparecen 2 veces los números del 1 al 6 con las constelaciones de los dados) y se repartirán 42 porotos para cada pareja. En cada turno, la pareja lanzará el dado y, según la cantidad que salió, deben colocar la cantidad de porotos en la maceta correspondiente, por ejemplo: no se puede colocar 1 poroto en la maceta de 4. Ganará la pareja que complete su huerta primero.
Recursos
- Un tablero cada dos jugadores, 41 porotos para cada pareja, un dado de seis constelaciones por grupo.
Evaluación de la Secuencia
Actividad 1
- -Sincroniza los gestos (al tocar, señalar o desplazar) y la palabra número que nombra
- -Al terminar de contar los objetos ¿Concluye con un número?
- -Ante la pregunta ¿Quién ganó?¿Puede responder directamente o necesita contar nuevamente todos los
- objetos?
Actividad 2
- -Al preguntar ¿cuántos hay? Responde con números o con: muchos, pocos, algunos - Sincroniza los gestos (en este caso: completar) y la palabra número que nombra - Ante la pregunta ¿quién ganó? puede responder directamente o necesita contar nuevamente los porotos?
Actividad 3
- - Sincroniza los gestos (señalar) y la palabra número que nombra.
- - Al preguntar ¿cuántos hay? Responde con números. - Al terminar de contar ¿Concluye con un número?
- - ¿Puede organizar el conteo?
- - ¿Realiza conteo o utiliza la percepción global?
No hay comentarios:
Publicar un comentario