domingo, 29 de septiembre de 2024

Secuencia didáctica: Lectura y escritura de números en el nivel inicial

Lectura y escritura de números en el nivel inicial

Objetivos

Que los alumnos/as logren...
  • -Identificar los números escritos y las cantidades que representan.
  • -Reconocer un registro de cantidades a través de juegos, marcas o números.
  • -Realizar conteo. Podemos contar muchas cosas y para eso empleamos los números.
  • -Comparar cantidades y determinar dónde hay más.

Contenido

  • - Situaciones lúdicas para leer y/o escribir números en juegos que impliquen contar y comparar.

Actividad 1: “Juntando tapitas”

Inicio: Se le presenta al grupo las cartas españolas. Se les preguntará: ¿Qué son? ¿Las conocen? ¿Para qué sirven? ¿Qué tienen las cartas? ¿Son todas iguales? Luego se irán identificando a cada una preguntándoles qué número tiene la carta que se muestra.
Desarrollo: Se les explicará el juego: en el piso del patio habrá muchas tapitas, cada una tomará una carta y deberá juntar la cantidad de tapitas que indica su carta. Se lleva a cabo el juego. 
Cierre: Cada una mostrará la carta que le había tocado y contará las tapitas que juntó para corroborar que juntó la cantidad que debía. Se pregunta: ¿Quienes juntaron más tapitas? ¿Quienes juntaron menos tapitas? ¿Quienes juntaron la misma cantidad de tapitas? ¿Quién se anima a pasar al pizarrón y escribir la cantidad de tapitas que juntaron?
Recursos: Cartas españolas y tapitas plásticas.

Actividad 2: “Laberinto de números en tablero”

Inicio: Se presenta por mesa un tablero hasta el número 30, cartas españolas y fichas de colores. Se les pregunta ¿Qué es? ¿Alguna vez vieron uno? ¿Jugaron con uno alguna vez?, ¿Saben cómo se usa? ¿Qué tiene escrito el tablero en cada cuadradito?
Desarrollo: Se explica el juego: Se le asigna una ficha a cada una. Por turnos deberán sacar una carta y avanzar la cantidad de lugares que indica el número en la carta hasta llegar al final, quien llega primero gana. Se lleva a cabo el juego.
Cierre: Se conversa guiando con las siguientes preguntas: ¿Quién ganó? ¿A qué número llegó la que logró completar el tablero? ¿En qué casilleros quedaron las demás?
Recursos: Tablero hasta el 30, cartas españolas y fichas de colores.

Actividad 3: “Vagones del tren”

Inicio: Se les presenta un tren con vagones de distintos colores armados con cajas. Se divide al grupo total en grupos de 4 y se les asigna un color teniendo en cuenta el color de los vagones del tren. Se reparten fichas o tapitas a cada grupo.
Desarrollo: El juego consiste en sacar dos cartas por grupo en cada turno. Cada grupo deberá contar las tapitas que corresponden y ponerlas dentro del vagón. Se llevan a cabo cuatro rondas.
Cierre: Se observan los vagones de cada grupo y se les pregunta: ¿Cuál de los grupos creen que juntó más cantidad de tapitas? ¿Por qué? ¿Qué grupo tendrá la menor cantidad de tapitas? Luego de las estipulaciones, se procede a contar cuántas tapitas tiene cada grupo dentro del vagón. Para esto, cada grupo pasa de a uno y cuenta sus tapitas, luego escribe el número en la pizarra. Después de contar todos los vagones, se observa el pizarrón y para ver cual es el grupo con mayor cantidad de puntos (el ganador) y cuál es el que tiene menos.
Recursos: Tren hecho de cajas, tapitas plásticas y cartas españolas hasta el número 6.

Evaluación de la Secuencia

  • ¿Reconoce números escritos?
  • Ante las actividades que se le proponen, ¿realiza conteo o se pueden observar procedimientos tales como percepción global. sobreconteo, resultado memorizado?

Bibliografía

-Cuaderno de Matemáticas para el Nivel Inicial.-Diseño curricular para jardines de infantes de 3, 4 y 5 años de la provincia de Tucumán.
Actividad para hacer en la hoja
Los alumnos/as deberán dibujar (o pegar pelotitas de papel crepe) la cantidad de tapitas que debería juntar el lobo según la carta que le toca. Para hacerlo mas difícil deberán escribir el número que representa cada carta.

Link del Juego Interactivo creado:


Grupo: Cuezzo Agustina Florencia - Gaspa Campi Julieta María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app