Taller de matemática: «Juegos con el dado»
Objetivos
Que los niños:
- Pongan en juego las nociones numéricas de manera significativa.
- Puedan resolver situaciones problemáticas que los ayuden a poner a prueba y afianzar sus conocimientos matemáticos.
- Puedan paulatinamente respetar las normas del juego respetándose mutuamente y comunicándose con los compañeros.
Contenidos
- Reconocimiento de la sucesión ordenada de números hasta el seis
- Designación oral de cantidades en situaciones de conteo hasta el seis
- Comparación de cantidades desde el punto de vista cuantitativo utilizando relaciones de igualdad y desigualdad.
- Resolución conjunta de situaciones problemáticas vinculadas con el juego.
- Respeto por las normas del juego, los turnos para jugar y la tarea en equipo.
Encuentro 1: «Completamos el tablero».
MATERIALES: tableros de goma eva divididos en 16 casilleros, tarro con botones y un dado con 4 constelaciones por grupo
Actividad 1: «Conocemos el nuevo juego»
DINÁMICA: en grupo total.
DURACIÓN: 10 minutos Se explicarán las consignas del juego mientras se observan los tableros. Probaremos entre todos el juego tirando el dado y colocando los botones en el tablero según el número que haya salido.
Actividad N° 2
DINÁMICA: en subgrupos de 6 chicos.
DURACIÓN: 30 minutos. Cada grupo tendrá un tablero para cada nene, un tarro con botones y un dado.
CONSIGNA: «Por turno tirar el dado y poner en el tablero la cantidad de botones que el dado indica, uno en cada casillero. Luego pasarle el dado al compañero. Gana el primero que llena el tablero.»
PUESTA EN COMÚN: dialogaremos sobre lo realizado en cada grupo, si hubo dificultades y cómo solucionarlas para la próxima vez, si todos lograron completar los tableros, si respetaron los turnos. (Duración: 10 minutos.)
SÍNTESIS: conversaremos sobre la importancia de respetar las reglas para poder jugar y que todos tengan la posibilidad de participar de igual manera. (Duración: 10 minutos.)
Encuentro 2: «Vaciamos el tablero».
MATERIALES: los mismos del encuentro anterior.
Actividad 1: «Conocemos el nuevo juego»
Dinámica: en grupo total.
DURACIÓN: 10 minutos Recordaremos los tableros y presentaremos el nuevo juego, que consiste en vaciar (en vez de llenar) el tablero que está lleno. Probaremos entre todos el juego tirando el dado y sacando los botones del tablero según el número que haya salido.
Actividad N° 2
DINÁMICA: en subgrupos de 6 chicos.
DURACIÓN: 30 minutos. Cada grupo tendrá un tablero para cada nene, un tarro con botones y un dado.
CONSIGNA: «Tomar el tablero y llenarlo todo con botones, uno en cada casillero. Por turno, tirar el dado y sacar los botones que el dado indica. Luego pasarle el dado al compañero. Gana el primero que vacía el tablero.»
PUESTA EN COMÚN: dialogaremos sobre lo realizado en cada grupo, si hubo dificultades y cómo solucionarlas para la próxima vez, si todos lograron completar los tableros, si respetaron los turnos. (Duración: 10 minutos.)
SÍNTESIS: conversaremos sobre la importancia de respetar las reglas para poder jugar y de que todos tengan la posibilidad de participar de igual manera. (Duración: 10 minutos.)
Encuentro 3: «Completamos la pista entre todos».
MATERIALES: una pista con forma de camino y 20 casilleros para cada grupo, tarro con botones y un dado por grupo con constelaciones hasta el 6.
Actividad 1: «Conocemos el nuevo juego».
DINÁMICA: en grupo total.
DURACIÓN: 10 minutos Presentaremos los elementos del nuevo juego explicando que consiste en tirar el dado y poner los botones en la pista, de acuerdo a lo que toque en el dado. Probaremos entre todos el juego tirando el dado y poniendo los botones en la pista según el número que haya salido.
Actividad N° 2
DINÁMICA: en subgrupos de 6 chicos.
DURACIÓN: 30 minutos. Cada grupo tendrá una pista, un tarro con botones y un dado.
CONSIGNA: «Poner en la pista los botones que indica el dado, uno en cada casillero, hasta lograr completarla toda. Una vez completado el caminito pueden volver a jugar.»
PUESTA EN COMÚN: dialogaremos sobre lo realizado en cada grupo, si hubo dificultades y cómo solucionarlas para la próxima vez, si todos lograron completar la pista, si respetaron los turnos. (Duración: 10 minutos.)
SÍNTESIS: conversaremos sobre la importancia de respetar las reglas para poder jugar y de que todos tengan la posibilidad de participar de igual manera. (Duración: 10 minutos.)
Encuentro 4: «Vaciamos la pista»
MATERIALES: los mismos del encuentro anterior.
Actividad 1: «Conocemos el nuevo juego».
DINÁMICA: en grupo total.
DURACIÓN: 10 minutos Recordaremos la pista y presentaremos el nuevo juego, que consiste en vaciar (en vez de llenar) la pista que está llena. Probaremos entre todos el juego tirando el dado y sacando los botones de la pista según lo que haya salido en el dado.
Actividad N° 2
DINÁMICA: en subgrupos de 6 chicos.
DURACIÓN: 30 minutos. Cada grupo tendrá una pista, un tarro con botones y un dado.
CONSIGNA: «Tirar el dado en orden y quitar los botones que el dado indica. Tirar en orden una vez cada uno hasta que entre todos hayan vaciado la pista; entonces pueden volver a completarla para volver a jugar.»
PUESTA EN COMÚN: dialogaremos sobre lo realizado en cada grupo, si hubo dificultades y cómo solucionarlas para la próxima vez, si todos lograron completar la pista, si respetaron los turnos. (Duración: 5 minutos.)
Cierre del taller:
Conversaremos sobre los diferentes juegos realizados, con cuál les gustó más jugar, si alguno les resultó especialmente más difícil, si pudieron respetar las consignas de los juegos y tirar el dado en orden. Incorporaremos los materiales de los diferentes juegos en el sector de juegos tranquilos. (Duración: 15 minutos.)
Tomado de: Pitluk, L. (2008). La planificación didáctica en el jardín de infantes: Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El trabajo - juego. Rosario: Homo Sapiens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario