sábado, 19 de octubre de 2024

Taller de Matemática: "Cocinando y midiendo: Hacemos pan en el jardín"

Cocinando y midiendo: Hacemos pan en el jardín

Tecnología y Matemática - Eje de Medidas

Objetivo:

Que los niños de 5 años experimenten el proceso de elaboración de pan, aplicando nociones básicas de medida (cantidad, peso, y volumen) en un contexto práctico y lúdico.

Materiales:

  • Ingredientes para hacer pan: harina, agua, sal, levadura y aceite.
  • Utensilios de cocina: bowls, cucharas, jarras medidoras, y balanzas sencillas.
  • Delantales y gorros de cocina para los niños.
  • Mesa amplia y superficie limpia para trabajar.
  • Toallas y jabón para el lavado de manos.

Desarrollo de la Actividad:

  1. Preparación previa:

    • La docente organiza el espacio, colocando los ingredientes y utensilios en la mesa de trabajo. Prepara jarras medidoras y una balanza para que los niños puedan manipularlas.
    • Se invita a un cocinero o familiar para que colabore en la actividad, explicando el uso de las herramientas de medida junto a la docente.
  2. Introducción a las medidas:

    • La docente reúne a los niños y les explica que, para hacer pan, necesitamos medir bien los ingredientes, como lo hacen los cocineros y panaderos. Se muestran las jarras medidoras y la balanza, explicando su función (por ejemplo: "Con esta jarra vamos a medir el agua para que no pongamos ni mucha ni poca").
    • Se les pregunta a los niños si alguna vez midieron algo en casa y se relaciona con experiencias cotidianas (como medir agua para hacer jugo).
  3. Medición y preparación de los ingredientes:

    • Los niños, en pequeños grupos, miden los ingredientes. Por ejemplo:
      • Harina: Los niños colocan la harina en la balanza, observando el número o las marcas que indican la cantidad correcta.
      • Agua: Usan la jarra medidora para ver cuántas tazas de agua se necesitan.
      • Sal y aceite: Utilizan cucharas para contar cuántas unidades agregarán.
    • La docente guía y refuerza conceptos como "más", "menos", "lleno", y "vacío", preguntando a los niños si creen que la cantidad es la adecuada o si necesitan más.
  4. Manipulación de la masa:

    • Una vez que los ingredientes están medidos y mezclados, los niños amasan la mezcla, viendo cómo las proporciones y las cantidades influyen en el resultado final (si la masa está muy seca, agregan un poco más de agua, por ejemplo).
    • Se les invita a comparar la masa antes y después de dejarla reposar, introduciendo la noción de volumen ("Miren cómo creció la masa, ahora ocupa más espacio").
  5. Horneado y reflexión:

    • Después de hornear, se les pregunta a los niños si creen que los ingredientes que midieron ayudaron a que el pan quede como esperaban. Se les invita a comentar si creen que midieron "mucho" o "poco" de algún ingrediente y cómo lo saben.
  6. Cierre de la actividad:

    • La docente hace un cierre recordando lo que midieron y cómo lo hicieron, invitándolos a dibujar o contar cómo fue el proceso. También se pueden usar las fotos de la actividad para hacer un mural, destacando las partes donde midieron cada ingrediente.

Evaluación:

  • Observación de la participación activa en la medición de ingredientes, verificando si los niños comprenden las nociones de "más", "menos", "mucho", "poco", y "lleno".
  • Capacidad de manipular los utensilios de medida (jarras y balanza) con la orientación de la docente y del cocinero, mostrando interés y comprensión en el uso de estos instrumentos.
  • Reflexión de los niños sobre cómo las cantidades y medidas influyen en el resultado final del pan, identificando el concepto de cambio de volumen al ver cómo crece la masa.

Esta propuesta permite a los niños vivenciar conceptos matemáticos en un contexto real, haciendo que la noción de medida sea significativa y comprensible a través de la acción directa y el juego.

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