viernes, 18 de octubre de 2024

Taller de Matemática: Midiendo en el Jardín

Midiendo en el Jardín

Objetivos Que el niño:

  • Se inicie en la comparación de longitudes en situaciones cotidianas
  • Utilice diferentes unidades de medida de longitud
  • Registre cantidades en situaciones de medición.

Contenidos

  • Comparación de longitudes en contextos de la vida cotidiana.
  • Utilización de diferentes unidades de medida no convencionales como botellas, zapatillas, pinceles, gomas de pegar.
  • Registro de cantidades.

Actividad Nº 1: «De menor a mayor»

DINÁMICA: grupal
TIEMPO: 20 minutos
DESARROLLO: Como debemos medirnos para la inclusión en la fiesta de la escuela primaria en la cual tenemos que entrar ordenados de menor a mayor, vamos a hacer una lista de los nenes de la sala, del más bajo al más alto. Les preguntaremos con qué les parece que nos podemos medir, para que ellos propongan partes del cuerpo o elementos diversos de la sala. Pegaremos un afiche con los nombres de cada uno ordenados de menor a mayor. Al finalizar leeremos entre todos la lista del más bajo al más alto y se la llevaremos a la profesora de música para preparar el acto. 
Materiales: papel afiche, zapatillas, pinceles, gomas de pegar, partes del cuerpo y otros materiales que puedan sugerir los niños.

Actividad Nº 2: «Datos curiosos»

DINÁMICA: grupal
TIEMPO: 20 minutos
DESARROLLO: Recordándoles que decidimos reorganizar nuestra sala, propondremos medir algunas partes de la misma para cambiarlas de lugar y ver si entran… A partir de esto plantearemos los diferentes problemas: ¿Cuánto mide el pizarrón, la mesa, el mueble…? para que ellos piensen cómo resolverlo, con qué elemento o parte del cuerpo medir. 
Nos dividiremos en subgrupos para medir los diferentes objetos y espacios, cada grupo elegirá aquello que utilizará para medir. En cada caso dos grupos tendrán que medir el mismo objeto para luego comparar las mediciones. Cada grupo anotará las medidas en un afiche colgado en el pizarrón. Luego entre todos lo leeremos retomando la idea de la reorganización de la sala y cómo incorporar los aportes de las mediciones realizadas. Anotaremos estos datos en el cuaderno de comunicaciones y las resoluciones a las que arribamos en función de la reorganización de la sala, para contárselos a las familias. 
Materiales: papel afiche, zapatillas, pinceles, gomas de pegar, partes del cuerpo y otros materiales que puedan sugerir los niños.

Tomado de: Pitluk, L. (2008). La planificación didáctica en el jardín de infantes: Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El trabajo - juego. Rosario: Homo Sapiens.

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