miércoles, 5 de febrero de 2025

Kermés matemática en el nivel inicial

Jugando a la Kermés matemática
Objetivos 

  • Enriquecer y ampliar sus conocimientos matemáticos.
  • Utilizar el conteo para resolver problemas matemáticos.
  • Comparar cantidades.
  • Resolver situaciones problemáticas a través del juego.

Contenidos

  • Situaciones lúdicas para contar y comparar números.
  • Situaciones lúdicas para el reconocimiento oral y escrito de la sucesión ordenada de números.

Actividad 1: "KERMÉS - TUMBA LATAS"

Inicio

Para iniciar este juego la docente prepara la sala ambientada en una kermes. En esta jornada se jugará "Tumba latas". Se dividirá al grupo clase en grupos de tres alumnos. Y les explicará en qué consiste el juego. El juego consiste en derribar la mayor cantidad posible de latas por grupo. Para ello deberán por turno un integrante de cada equipo tirar la pelota a las latas. Luego deben contar la cantidad de latas que derriban por equipo y saber cuál equipo tiró más.

Desarrollo

El desarrollo de la clase consistirá en que los alumnos jueguen y registren la cantidad que tiraron.

Para el registro se podrán apoyar en la banda numérica y la ayuda de la docente para hacerlo en el pizarrón.

Cierre del juego

Para terminar la clase se comparan los resultados obtenidos y se determinará cuál fue el equipo ganador. El registro será llevado a cabo en una plantilla que dibuje la docente en el pizarrón. Se utilizará la banda numérica para saber cuál equipo es el ganador.

Recursos

  • Latas de varios colores aprox 20
  • Pelotas 3 (una por cada integrante de grupo)

Actividad 2: "KERMÉS - EMBOCADOS"

Inicio

Para dar inicio la docente dividirá la clase en grupos de 5 integrantes cada uno. A cada equipo se le asignará un color de aros. Se le entrega un aro de igual color a cada integrante del grupo.

Los integrantes de cada grupo arman una fila detrás de la línea de tiro.

Desarrollo

Se pondrá música y se les dará la siguiente consigna para comenzar a jugar: “cada jugador, a su turno, tira su aro tratando de embocarla en en uno de los conos. Gana el grupo que, después de tres turnos, haya embocado la mayor cantidad de aros”.

Una vez que todos los equipos tiraron tres veces, se retiran los aros que no fueron embocados. Luego  un responsable del grupo tendrá que retirar los aros de su color que embocó su respectivo equipo y anotar en la hoja la cantidad de aros embocados.

Cierre del juego

Por último se hará una puesta en común para comparar las anotaciones realizadas y determinar el equipo ganador.

Recursos

5 aros de tantos colores como equipo se armen. Por ejemplo si son tres equipos, se debera contar con 15 aros (5 amarillos, 5 verdes y 5 azules).

3 conos grandes, colocados en hilera a cierta distancia uno del otro.

Cinta o algún material para marcar la línea de tiro.

Papel y lápiz para anotar qué puntaje se obtuvo.

Actividad 3: "KERMÉS - BINGO"

Inicio

La docente presentará a los alumnos otro juego característico de las kermeses, el bingo.

Para ello, se entregará a todos los alumnos un cartón y un recipiente de tapitas por mesa. Los cartones podrán tener números del 1 al 15.

La docente irá sacando de una bolsa bolos y nombrará el número que tenga escrito.

Desarrollo

Luego se dará la siguiente consigna: “Cuando nombre los números de los bolos, tendrán que fijarse

en su cartón y colocar arriba del número “cantado” una tapita. el que complete el cartón debe gritar:

¡Bingo!

Ganará el jugador que primero complete el cartón.

Cierre del juego

Cómo último paso se controlará con los bolos de la maestra si el ganador, ganó en buena ley.

Recursos

  • Cartones de 3x3, con 9 casilleros, 3 pintados y 6 con números escritos. Para armar los cartones se colocan de manera aleatoria números del 1 al 15 (o hasta el número que se esté trabajando en clase).
  • Bolos

Evaluación de la Secuencia

Actividad n°1:

  • - ¿Puede organizar el conteo? Es decir, separar los objetos contados de los que no.
  • - Ante la pregunta, ¿cuántos hay? ¿Responde con números o con: muchos pocos, algunos, etc?
  • - Al terminar de contar los objetos ¿concluye con un número?
  • - Ante la pregunta ¿quién ganó, puede responder directamente o necesita contar nuevamente todos los objetos?

Actividad n°2:

  • - Sincroniza los gestos (al tocar, señalar o desplazar) y la palabra número que nombra.
  • - Ante la pregunta, ¿cuántos hay? ¿Responde con números o con: muchos pocos, algunos, etc?
  • - Al terminar de contar los objetos, ¿concluye con un número?
  • - Ante la pregunta «¿Quién ganó?», ¿puede responder directamente o necesita enfrentar los objetos para determinar cuál es el mayor o cuál es el menor?

Actividad n°3:

- ¿conoce la serie convencional?
- ¿Reconoce los números escritos?
- ¿Lee los números de forma convencional?
- ¿Puede leer los números de una cifra? ¿qué pasa con los números de dos cifras?
- Al leer los números de dos cifras, ¿lee las dos cifras por separado o verbaliza el número correctamente?

Link del Juego Interactivo creado: https://wordwall.net/play/63187/722/979

Autores:

  • Prado Corvala, Paula Gabriela
  • Ruiz, Maria Fernanda del Valle
  • Valdez, Magali Rita Alejandra

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