domingo, 9 de febrero de 2025

Secuencia didáctica para aprender a contar y escribir números.

contar y escribir números

OBJETIVOS: 

  • Que los niños aprendan a  contar, comparar, leer y escribir números.

CONTENIDO:

  • Conteo
  • Lectura y escritura de números

ACTIVIDAD 1:EL TESORO ESCONDIDO

INICIO:
-La seño explicará cómo realizar el juego, en donde deben encontrar el objeto. Que serán fichas.
DESARROLLO:
- Los niños en los rincones del aula deben buscar fichas escondidas por toda la sala.
- Gana el grupo que más fichas haya encontrado.
CIERRE:
-¿Qué hicieron para saber cuántas fichas tienen?
-¿Cómo podemos saber qué grupo ganó?
Luego se propone comparar que grupo encontró más y menos fichas
Se confecciona un afiche donde se escriben la cantidad de fichas encontradas en cada grupo. (La idea es que lo niños escriban esa cantidad, ayudándose por ejemplo de una banda o grilla numérica para saber cómo escribirlo)

RECURSOS:
-Fichas de goma Eva.


ACTIVIDAD 2: DADOS Y CARTAS

INICIO:
-Para el siguiente juego organizaremos al grupo para jugar: 5 grupos de 5 niños.
Un niño por cada grupo será el “encargado”: su rol será el de tirar el dado y dar las fichas.
Reglas del juego:
Se repartirán cartas españolas del 2 al 12  para cada jugador.
DESARROLLO:
Antes de tirar los dos dados, cada jugador separa de su mazo la carta cuyo valor cree que saldrá en los dados y la coloca en el centro de la mesa.
El encargado tira los dados y el que acierta ganará un punto.
Los puntos se pueden ir registrando en algún papel o pizarra por grupo.
Los niños deberán hacer uso del conteo y la sucesión de cardinalidad para colocarlas dentro del cuadro.
Al término de algunas vueltas gana el alumno que más puntos haya obtenido.
CIERRE:
Anunciaremos los ganadores de cada grupo.
Los ganadores deben escribir con números la cantidad de puntos que hayan obtenido.

RECURSOS:
- 2 dados
- cartas.
- fichas o algún método para registrar los puntos.


ACTIVIDAD 3: DADOS

INICIO:
Respetaremos la misma organización propuesta en la actividad anterior.: 5 grupos de 5 niños.
Un niño por cada grupo será el “encargado”: su rol será el de tirar el dado y dar las fichas.
Reglas del juego:
Antes de lanzar los dados, los niños deben escribir en un papel la cantidad que saldrá en los dados.
DESARROLLO:
Antes de tirar los dos dados, cada jugador deberá escribir en un papel (posit) el valor que saldrá en los dados.
El encargado tira los dados y el que acierta ganará un punto.
Los puntos se pueden ir registrando en algún papel o pizarra por grupo.
CIERRE:
Anunciaremos los ganadores de cada grupo.
Los ganadores deben escribir con números la cantidad de puntos que hayan obtenido.

RECURSOS:
- 2 dados
- papel posit


EVALUACIÓN FORMATIVA:

Lista de cotejo: SI/NO
  1. A la pregunta: ¿cuantos hay? ¿Responde con un número? o con palabras como muchos, pocos, algunos, etc.?
  2. Reconoce las constelaciones de los dados a primera vista? o aún los cuenta?
  3. Reconoce Números escritos?
  4. Puede escribir convencionalmente los números de forma autónoma o a poyándose en algún portador numérico?
  5. Puede continuar la serie numérica desde un número diferente a uno?

Actividad para hacer en la hoja: Luego de hacer esta secuencia se propone la siguiente actividad.



Juego Interactivo para afianzar lo aprendido:

https://view.genially.com/6724fde9126f392db9a9945a/interactive-content-trivia

INTEGRANTES:
Cano Mora Monserrat 
Lobo Ercilia
Ocampo Melisa Aylén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app