domingo, 6 de abril de 2025

Secuencia diaria: “¿Cuántos somos para la merienda?”

Conteo nivel inicial

Secuencia diaria: “¿Cuántos somos para la merienda?”

📚 Fundamentación:

Esta propuesta se basa en las orientaciones del DCJ para el Nivel Inicial que plantea situaciones cotidianas y significativas para el desarrollo del pensamiento matemático. Contar, comparar, anticipar cantidades y resolver pequeños problemas numéricos en contexto real, permite a los niños utilizar el número con sentido y propósito, favoreciendo la construcción del concepto.

🎯 Objetivo:

Que los niños usen el conteo y la comparación de cantidades en una situación cotidiana que implique la organización de la merienda grupal.

🔢 Contenido matemático:

  • Uso del número para contar, anticipar y comparar cantidades.

  • Establecimiento de correspondencia uno a uno.

  • Resolución de problemas sencillos de suma y resta en contexto.

🧠 Desarrollo de la actividad:

  1. Se plantea al grupo la organización de la merienda del día. La docente pregunta:

    • “¿Cuántos somos hoy en la sala?”

    • “¿Alcanzan los vasos para todos?”

    • “Si somos 22 y hay 18 vasos, ¿cuántos faltan?”

  2. Los niños cuentan cuántos son, cuántos vasos hay, y piensan cómo resolver si no alcanza.

  3. Se les propone repartir servilletas, galletas o frutas, manteniendo la correspondencia uno a uno.

  4. Se pueden incorporar variaciones (¿y si viene un invitado?, ¿qué pasa si uno no quiere?, etc.)

🧰 Recursos:

  • Vasos, servilletas, platos, alimentos.

  • Tarjetas con números o dibujos.

  • Pizarrón o afiche para registrar cantidades.

🧑‍🏫 Estrategias del docente:

  • Preguntar, anticipar, validar estrategias.

  • Invitar a explicar en voz alta qué piensan.

  • Registrar en un afiche los resultados para visibilizar el pensamiento colectivo.

  • Generar intercambios en pequeños grupos.

📏 Posibilidades de evaluación:

  • Observar si los niños usan el conteo con sentido.

  • Identificar si logran establecer correspondencias.

  • Escuchar cómo argumentan y comunican ideas.

  • Registrar los avances en el uso del número en contextos cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app