Secuencia diaria: “¿Cuántos somos para la merienda?”
📚 Fundamentación:
Esta propuesta se basa en las orientaciones del DCJ para el Nivel Inicial que plantea situaciones cotidianas y significativas para el desarrollo del pensamiento matemático. Contar, comparar, anticipar cantidades y resolver pequeños problemas numéricos en contexto real, permite a los niños utilizar el número con sentido y propósito, favoreciendo la construcción del concepto.
🎯 Objetivo:
Que los niños usen el conteo y la comparación de cantidades en una situación cotidiana que implique la organización de la merienda grupal.
🔢 Contenido matemático:
Uso del número para contar, anticipar y comparar cantidades.
Establecimiento de correspondencia uno a uno.
Resolución de problemas sencillos de suma y resta en contexto.
🧠 Desarrollo de la actividad:
Se plantea al grupo la organización de la merienda del día. La docente pregunta:
“¿Cuántos somos hoy en la sala?”
“¿Alcanzan los vasos para todos?”
“Si somos 22 y hay 18 vasos, ¿cuántos faltan?”
Los niños cuentan cuántos son, cuántos vasos hay, y piensan cómo resolver si no alcanza.
Se les propone repartir servilletas, galletas o frutas, manteniendo la correspondencia uno a uno.
Se pueden incorporar variaciones (¿y si viene un invitado?, ¿qué pasa si uno no quiere?, etc.)
🧰 Recursos:
Vasos, servilletas, platos, alimentos.
Tarjetas con números o dibujos.
Pizarrón o afiche para registrar cantidades.
🧑🏫 Estrategias del docente:
Preguntar, anticipar, validar estrategias.
Invitar a explicar en voz alta qué piensan.
Registrar en un afiche los resultados para visibilizar el pensamiento colectivo.
Generar intercambios en pequeños grupos.
📏 Posibilidades de evaluación:
Observar si los niños usan el conteo con sentido.
Identificar si logran establecer correspondencias.
Escuchar cómo argumentan y comunican ideas.
Registrar los avances en el uso del número en contextos cotidianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario