viernes, 22 de noviembre de 2024

Secuencia Didáctica: TANGRAM


Tangram en el nivel inicial

Secuencia Didáctica: TANGRAM

Área: Matemática.
  • Sala: 4 años
  • Responsables: María José Fernández ( residente).
  • Tiempo: 2 días.

Objetivos:

● Reconocer los nombres de cada una de las figuras geométricas.

● Identificar las características de cada una de las figuras geométricas.

Contenidos:


● Exploración de las características de las Figuras Geométricas.

Actividades

Actividad 1

Inicio: formaremos varios grupos juntando cuatro mesas y se les mostrará ta n gra m hechos de 3 piezas.

Desarrollo: luego les repartiremos a cada grupo piezas del ta n gra m y una silueta. Se les explicará a los alumnos que deberán adivinar cuáles figuras se usaron, para que se forme l a silueta que les tocó.

Cierre: tendrán que replicar l a silueta dada y una vez finalizada l a actividad, haremos una puesta en común observando las producciones de cada uno de los grupos.

Actividad 2

Inicio: formaremos varios grupos juntando cuatro mesas y se les mostrará ta n gra m hechos de 5 piezas.

Desarrollo: luego les repartiremos a cada grupo piezas del ta n gra m y una silueta. Se les explicará a los alumnos que deberán adivinar cuáles figuras se usaron, para que se forme l a silueta que les tocó.

Cierre: tendrán que replicar l a silueta dada y una vez finalizada l a actividad, haremos una puesta en común observando las producciones de cada uno de los grupos.

Actividad 3

Inicio: formaremos varios grupos juntando cuatro mesas y se les mostrará ta n gra m hechos de 7 piezas.

Desarrollo: luego les repartiremos a cada grupo piezas del ta n gra m y una silueta. Se les explicará a los alumnos que deberán adivinar cuáles figuras se usaron, para que se forme l a silueta que les tocó.

Cierre: tendrán que replicar l a silueta dada y una vez finalizada l a actividad, haremos una puesta en común observando las producciones de cada uno de los grupos.

Estrategias:

● Indagación de conocimientos previos.

● Trabajo grupal.

● Diálogo dirigido.

● Utilización de material didáctico.

● Juego.

● Imágenes.

Recursos Didácticos:

● pizarrón

● imágenes con siluetas.

● Tangram.

3 Figuras

Tangram en el nivel inicial

5 Figuras
Tangram en el nivel inicial


7 Figuras

Tangram en el nivel inicial

Evaluación:

  • ¿Puede diferenciar las figuras geométricas?
  • ¿Es capaz de nombrar las figuras geométricas?
  • ¿Es capaz de describir algunas propiedades de las figuras geométricas, como la cantidad de lados y líneas ?

Bibliografía:

● Diseño curricular del Nivel Inicial.

● NAP ( Núcleos de aprendizaje prioritario).


1 comentario:

Entradas populares

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app