Secuencia Didáctica: TANGRAM
Área: Matemática.- Sala: 4 años
- Responsables: María José Fernández ( residente).
- Tiempo: 2 días.
Objetivos:
● Reconocer los nombres de cada una de las figuras geométricas.
● Identificar las características de cada una de las figuras geométricas.
Contenidos:
● Exploración de las características de las Figuras Geométricas.
Actividades
Actividad 1
Inicio: formaremos varios grupos juntando cuatro mesas y se les mostrará ta n gra m hechos de 3 piezas.
Desarrollo: luego les repartiremos a cada grupo piezas del ta n gra m y una silueta. Se les explicará a los alumnos que deberán adivinar cuáles figuras se usaron, para que se forme l a silueta que les tocó.
Cierre: tendrán que replicar l a silueta dada y una vez finalizada l a actividad, haremos una puesta en común observando las producciones de cada uno de los grupos.
Actividad 2
Inicio: formaremos varios grupos juntando cuatro mesas y se les mostrará ta n gra m hechos de 5 piezas.
Desarrollo: luego les repartiremos a cada grupo piezas del ta n gra m y una silueta. Se les explicará a los alumnos que deberán adivinar cuáles figuras se usaron, para que se forme l a silueta que les tocó.
Cierre: tendrán que replicar l a silueta dada y una vez finalizada l a actividad, haremos una puesta en común observando las producciones de cada uno de los grupos.
Actividad 3
Inicio: formaremos varios grupos juntando cuatro mesas y se les mostrará ta n gra m hechos de 7 piezas.
Desarrollo: luego les repartiremos a cada grupo piezas del ta n gra m y una silueta. Se les explicará a los alumnos que deberán adivinar cuáles figuras se usaron, para que se forme l a silueta que les tocó.
Cierre: tendrán que replicar l a silueta dada y una vez finalizada l a actividad, haremos una puesta en común observando las producciones de cada uno de los grupos.
Estrategias:
● Indagación de conocimientos previos.
● Trabajo grupal.
● Diálogo dirigido.
● Utilización de material didáctico.
● Juego.
● Imágenes.
Recursos Didácticos:
● pizarrón
● imágenes con siluetas.
● Tangram.
3 Figuras5 Figuras
7 Figuras
Evaluación:
- ¿Puede diferenciar las figuras geométricas?
- ¿Es capaz de nombrar las figuras geométricas?
- ¿Es capaz de describir algunas propiedades de las figuras geométricas, como la cantidad de lados y líneas ?
Bibliografía:
● Diseño curricular del Nivel Inicial.
● NAP ( Núcleos de aprendizaje prioritario).
buenisimo algo diferente para enseñar
ResponderEliminar